TAREA 4, HUGO

       

1. Ficha técnica y artística de la película.


Título original: Hugo

Año: 2011

Duración: 127 mins

País: Estados Unidos

Director: Martin Scorsese

Guión: Jonh Logan, Libro: Brian Selznick

Fotografía: Robert Richardson

Música: Howard Shore

Reparto: 



 








Productora: Paramount Pictures

            GK Films

            Infinitum Nihil


Género: AventurasDramaFantásticoIntriga. Amistad.

2 Sinopsis: París, años 30. Hugo es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña, junto a la que vivirá una increíble aventura...



3.Análisis argumental.

  * Estructura.

Hugo Cabret es un niño de 12 años que vive con su padre, un hombre viudo, dedicado y cariñoso, maestro relojero en París, en los años 1930 y 1931. Su padre (Jude Law) lleva constantemente a Hugo al cine, y adora las películas de Georges Méliès, el mejor cineasta de su tiempo. El padre de Hugo muere en un incendio producido en un museo y queda bajo la tutela de su tío, un relojero alcohólico responsable del mantenimiento de los relojes en una estación de tren de París.
Puntos de giro.


Temas que trata. Trata sobre la magia, cine e imaginación. Y de la historia pasada y las obras de Méliès. El mejor cineasta de su tiempo.


Trama principal o argumento. 

Hugo roba piezas mecánicas en la estación con la intención de reparar al autómata, pero un día es capturado por el propietario de una tienda de juguetes, llamado Georges, que confisca a Hugo un pequeño cuaderno, heredado de su padre, que contiene los datos necesarios para llevar a cabo la reparación del autómata.

Para recuperar su cuaderno Hugo sigue al juguetero hasta su hogar, donde conoce a Isabelle, una niña de edad similar a la suya, aunque posiblemente un poco más mayor, que resulta ser la hijastra de Georges. La niña convence a Hugo de que vuelva a su casa y promete ayudarle a recuperar su cuaderno.



Trama profunda o conflictos internos.

El padre de Hugo muere en un incendio producido en un museo y queda bajo la tutela de su tío, un relojero alcohólico responsable del mantenimiento de los relojes en una estación de tren de París.

Hugo le descubre el cine a Isabelle, (niña la cual conoce antes y después consiguen hacerse amigos) cosa que su padrino nunca le había permitido experimentar (se cuelan en una película de cine mudo, sin haber pagado entrada). Inicialmente, Hugo no confía en Isabelle e intenta librarse de ella, pero sucede que ella tiene en su posesión la llave para el autómata. Cuando los niños utilizan la llave para activar al hombre de cuerda, este reproduce la escena de una película. Hugo recuerda que es un filme del que su padre hablaba constantemente y que dijo haber sido su primera película, Viaje a la Luna.

Más tarde, Hugo y Tabard, con ayuda de Isabelle, se dirigen a casa de Méliès con la intención de ayudar al viejo cineasta. Al principio, no son bien recibidos por Jeanne, que pide a sus inesperados invitados que se marchen antes de que su marido despierte. Cuando Tabard reconoce en ella a una de las actrices más recurrentes en la obra de Georges, Jeanne acepta su oferta de mostrar la cinta de El viaje a la Luna. Mientras ven la película, Georges aparece repentinamente despertado por el sonido del proyector y explica cómo llegó a ser cineasta, a crear películas. Hugo decide regresar a la estación para devolver el autómata a su dueño original más tarde.


Georges realiza una espléndida gala conmemorativa por su trabajo y Tabard anuncia que han podido rescatar y restaurar unas 80 películas del director. Georges agradece a Hugo sus acciones, y luego invita a los asistentes a "perseguir sus sueños".




Mensaje o valores que trata de transmitir.

Trata de transmitir que aunque fracases, todavía te puedes levantar y echar a flote. Aunque te caigas puedes seguir haciendo lo que más amas.


4.Análisis técnico.

Tipo de montaje. 

Montaje paralelo: Se utiliza el montaje paralelo para mostrar dos eventos diferentes que ocurren simultáneamente. En esta escena, el montaje paralelo se utiliza para alternar entre Hugo reparando el reloj y los engranajes en movimiento dentro del reloj mismo. Esta técnica ayuda a crear tensión y resaltar la importancia del reloj en la historia. 

Montaje de acción: Se utiliza el montaje de acción para mostrar el proceso de reparación del reloj por parte de Hugo. A través de una rápida sucesión de planos, se muestra cómo Hugo desmonta, limpia y arregla las piezas del reloj. Este tipo de montaje se utiliza para crear un sentido de progreso y ritmo en la escena. 

Montaje temático: El montaje temático se utiliza para resaltar la importancia simbólica del reloj en la película. A medida que se muestra el proceso de reparación del reloj, se intercalan imágenes relacionadas con el tiempo, como relojes antiguos y dibujos de mecanismos de relojería. Este montaje temático ayuda a establecer la importancia del tiempo y la maquinaria en la trama. 

Montaje de reacción: Después de que Hugo repara el reloj y este comienza a funcionar, se utiliza un montaje de reacción para mostrar las emociones y reacciones de los personajes al ver el reloj en movimiento. A través de una serie de planos que muestran las caras de los personajes mientras observan el reloj, se transmite su sorpresa, asombro y satisfacción. Este montaje de reacción ayuda a construir la emoción y la importancia del momento.

Ritmo. In crescendo: Planos cada vez más breves (tensión, dramatismo); planos cada vez más largos (relajación, serenidad).


Tipo de fotografía. Fotografía de Autor e Artística

Empleo del sonido. El uso del sonido es impresionante, contribuyendo a donde se desarrolla la época de los 30s.

Uso informático. Se utiliza tecnología CGI para crear efectos visuales

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios) 

Todo estaba hecho artesanalmente, ambientado en los años 30s, como debe ser. Diseñado para el público Frances.



5.Análisis connotativo o crítico (personal).

Personalmente, se me hizo la película demasiado larga. El giro fue muy previsible, pero se me hizo bonita en cuanto empezaron a hablar sobre la película "Viaje A la Luna" y el cineasta George Méliès. Definitivamente la parte donde se muestra la luna siendo disparada es mi favorita. También me gusto el dramatismo que presenta Méliès al cuanto se mencionaba su pasado e instantáneamente se rompía y no podía ni hablar de ello, pero en cuanto vio que gente todavía disfrutaba su arte, empezó a disfrutarlo otra vez. 

Es un sentimiento que no puedo describir, me encantó ver una película basada en este cineasta. 

Escena preferida:


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